Composición del pleno


El Pleno del Consejo de Estudiantes es el órgano principal del CEUAH. En él se debaten los asuntos más relevantes, se realizan las votaciones pertinentes y se toman las decisiones que orientan la representación estudiantil de la Universidad de Alcalá.

El Pleno realiza sus reuniones, como mínimo, una vez cada dos meses en los periodos laborables del calendario académico de la UAH.

El Pleno está compuesto por los siguientes miembros de las 20 Delegaciones de la UAH:

  • 2 Plenarios de cada Delegación, elegidos democráticamente de forma anual.
  • 1 Portavoz Claustral de cada Delegación, elegido de entre la representación en Claustro de dicha Delegación.
  • Los 5 representantes de estudiantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá.

La Presidencia del Consejo de Estudiantes se elige de entre los miembros del Pleno.

Son miembros natos del Pleno, con voz pero sin voto, aquellas personas que figuren en la lista de equipo de la Comisión Permanente y no fueran antes miembros del pleno.

Asimismo, son invitados permanentes del Pleno los 20 Delegados Generales de las Delegaciones de la Universidad de Alcalá.

Cualquier persona puede asistir, si así lo justifica, a las sesiones plenarias del CEUAH. Para asistir a los Plenos sin ser miembro ni invitado permanente, se debe solicitar invitación a la Secretaría del CEUAH (secretaria.ceuah@uah.es) y recibir la aceptación de esta.

Comisiones de trabajo

Además, el CEUAH puede crear diferentes comisiones temáticas para tratar asuntos específicos que interesen al estudiantado. Estos grupos de trabajo están abiertos a cualquier estudiante que quiera participar en ellos. Actualmente, nuestras comisiones son:

La Comisión de Actividades se encarga de organizar las actividades que se organizan por y para estudiantes en la UAH. Son miembros natos los Coordinadores de Actividades de las Delegaciones de Estudiantes y en ella se aprueban los apoyos económicos para actividades que ofrece el CEUAH y se trabaja en proyectos conjuntos.

La Comisión de Calidad y Política Universitaria se encarga de debatir y trabajar en la posición política del estudiantado en asuntos como la evaluación, las normativas universitarias, las encuestas docentes o la aprobación de los títulos universitarios. Actualmente, trabaja en un proyecto de Plan de Conciliación para el estudiantado de la UAH y en el proceso METIS de quejas anónimas gestionadas por las Delegaciones.

La Comisión de Igualdad y Sostenibilidad se encarga de organizar iniciativas que promuevan y aseguren los derechos sociales en nuestra universidad. En esta comisión se han tratado temas como la implantación de baños sin género en nuestra universidad, el Plan de Sostenibilidad del Estudiantado 2023-2033 o varias actividades por el 8M o el Orgullo LGTBIQ+.

La Comisión de Relaciones Internacionales se centra en la alianza europea de universidades para salud global (EUGLOH 2.0). En concreto, constituye la Local Student Board (LSB), es decir, un conjunto de estudiantes que representa al estudiantado de la UAH en este proyecto europeo. Además, prepara todos los cursos académicos una charla sobre programas de movilidad (Erasmus+ y SICUE) para que el estudiantado que haya participado en ellos pueda contar su experiencia y ayudar a otros estudiantes con diferentes consejos y recomendaciones para el estudio en otra universidad española o europea.

Puedes inscribirte en alguna de estas comisiones en este enlace: https://forms.office.com/e/Uj9ByMbAcF y consultarnos cualquier duda sobre ellas escribiendo a ceuah@uah.es.