Solo pedimos sobrevivir
3 de diciembre de 2024
09:30
¿Qué está pasando con la financiación de las universidades públicas de Madrid?
Según la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la financiación de universidades públicas debe alcanzar un mínimo del 1% del PIB en 2030 a cargo de las instituciones públicas. Y son estas las encargadas de soportar el 100% de los sueldos y gastos corrientes de las universidades públicas. La legislación es a nivel nacional, pero corresponde a cada comunidad negociar con el ministerio y sus universidades el acuerdo más favorecedor para todas las partes.
En el caso de las universidades públicas madrileñas, esta responsabilidad recae en la Comunidad de Madrid, que, a día de hoy, transfiere menos recursos económicos que en el año 2009, siendo la partida presupuestaria destina a las universidades para 2025 idéntica a la de 2024. Evidentemente esto implica no cubrir aspectos fundamentales como los incrementos salariales establecidos por el Gobierno central, el aumento de los costes de energía y servicios, las contrataciones exigidas por la nueva Ley de Universidades o el mantenimiento de edificios e instalaciones, que con total seguridad presentarán graves deficiencias en su climatización. Esta congelación en la financiación de las universidades públicas agrava aún más su déficit y pone en riesgo su sostenibilidad.
La posible aprobación de los presupuestos por parte de la Comunidad de Madrid tendría un impacto profundamente negativo en la comunidad universitaria, comprometiendo aspectos clave para su buen funcionamiento. Entre las consecuencias más preocupantes se encuentra la insuficiencia presupuestaria que impediría cubrir el mínimo necesario de plazas de profesorado, dejando 4 de cada 10 puestos nuevos sin ocupar y afectando directamente a la calidad de la docencia. Asimismo, se vería agravada la fuga de talento debido a la incapacidad de atraer y retener a investigadores y personal cualificado. Por no mencionar la reducción de servicios esenciales para los estudiantes o la financiación de proyectos estratégicos y programas de innovación, indispensables para el desarrollo y proyección de las universidades como motores de la sociedad.
En consecuencia al ahogamiento económico que está ejerciendo el gobierno de la Comunidad de Madrid contra las universidades públicas, el pasado jueves los Consejos de Gobierno de las seis universidades públicas de Madrid emitieron un comunicado conjunto denunciando la infrafinanciación a la que estaremos expuestos. Y al día siguiente, el pasado viernes, los seis máximos órganos de representación de los estudiantes de las universidades públicas de Madrid nos unimos a nuestros rectores en la carta abierta dirigida al gobierno. Puedes encontrar el comunicado de los órganos de representación estudiantil aquí. Solo pedimos sobrevivir.
Por toda esta situación, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá convocamos a toda la comunidad universitaria, este miércoles 4 de diciembre a las 17:00, a una Asamblea Abierta en la Escuela de Arquitectura, para tomar decisiones y adoptar las medidas que se estimen necesarias. Porque aún somos 220.00 estudiantes que confiamos en la educación pública y lucharemos por defenderla hasta el final.