Mario Fernández gana las elecciones al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá
18 de marzo de 2026
22:00
El nuevo presidente del CEUAH abre una etapa centrada en recuperar la credibilidad institucional, reforzar el papel del Pleno y devolver la representación estudiantil al centro de la vida universitaria.
La elección culmina el proceso electoral convocado por el Consejo de Estudiantes para renovar su Comisión Permanente y sitúa al frente del órgano a un equipo que combina áreas de organización, política universitaria, relaciones institucionales y comunicación, asuntos económicos, calidad y compromiso social.
Alcalá de Henares, 18 de marzo de 2026. Mario Fernández ha ganado hoy, miércoles, las elecciones al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá (CEUAH), en el marco del proceso electoral convocado para la renovación de la Comisión Permanente del órgano de representación estudiantil. El calendario aprobado por el Consejo fijaba hoy 18 de marzo la celebración del pleno electoral y la votación, después de las distintas fases de presentación y proclamación de candidaturas previstas en el procedimiento.
Fernández, actual plenario de Turismo, asume la Presidencia al frente de un equipo que define una nueva etapa para el CEUAH y que estructura parte de su dirección política en varias vicepresidencias clave. Carlota Castilla Martínez en la Secretaría Ejecutiva, Rodrigo Rey Henche ocupará la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales y Comunicación; Ángel Adán Flores, la Vicepresidencia de Asuntos Económicos e Internacionales; Diego Sánchez-Horneros Pérez, la Vicepresidencia de Política Universitaria; y Gonzalo González Silverio, la Vicepresidencia de Calidad y Compromiso Social. La candidatura incorpora además a Guillermo Llamas Giménez en la Dirección de Gabinete y Asesoría Jurídica.
La victoria de Mario Fernández abre un cambio de rumbo en el Consejo de Estudiantes. Su proyecto parte de una premisa clara: el CEUAH debe volver a ser una institución capaz, respetada y conectada con el estudiantado. Sobre esa idea pivota una hoja de ruta que combina reconstrucción institucional, refuerzo democrático interno y capacidad de incidencia en los principales debates universitarios.
Entre las prioridades de la nueva presidencia figura, en primer término, recuperar la confianza de la Universidad en el Consejo de Estudiantes. Fernández plantea reconstruir la credibilidad del órgano de representación estudiantil y reforzar su solvencia institucional en un momento en el que considera necesario devolver estabilidad, seriedad y capacidad de iniciativa al CEUAH.
Otra de las líneas centrales de su proyecto es restablecer la soberanía del Pleno del Consejo de Estudiantes, reivindicando el papel del máximo órgano de representación como espacio real de decisión política y debate democrático. Su elección refuerza así una concepción del Consejo asentada en la deliberación colectiva, la legitimidad representativa y la centralidad de los órganos colegiados.
El nuevo presidente sitúa también entre sus objetivos reconectar al Consejo de Estudiantes con el conjunto del estudiantado, con una representación más cercana a los problemas reales de los estudiantes y más presente en la vida universitaria cotidiana. La nueva etapa quiere recuperar la utilidad práctica del Consejo y su capacidad para canalizar demandas, trasladar inquietudes y defender intereses concretos del estudiantado más alejado del panorama político.
El programa con el que Fernández ha llegado a la Presidencia pone además el foco en la crisis de financiación del sistema universitario, una cuestión que considera estructural para el presente y el futuro de la universidad pública. Desde esa perspectiva, defiende un Consejo de Estudiantes con voz propia en la defensa de una financiación suficiente, de la calidad académica y de unas condiciones universitarias que garanticen igualdad de oportunidades.
Su proyecto incorpora asimismo el inicio del trabajo con el nuevo equipo rectoral, con el propósito de consolidar una interlocución eficaz con el Rectorado y participar de forma activa en los asuntos estratégicos de la institución. La nueva presidencia aspira a combinar diálogo institucional y firmeza representativa para trasladar con claridad las prioridades del estudiantado a los espacios de decisión.
A ello se suma un último eje de especial relevancia: el liderazgo en las reformas de las normativas universitarias acorde al nuevo marco estatutario. Fernández plantea que el CEUAH debe desempeñar un papel protagonista en este proceso, defendiendo que la voz de los estudiantes esté presente en una fase decisiva para la adaptación institucional de la Universidad de Alcalá.
En un mensaje dirigido a la representación estudiantil, Mario Fernández ha apelado a la necesidad de abrir una nueva etapa basada en el diálogo, el trabajo conjunto y la ilusión compartida, tras meses marcados por la inestabilidad y las tensiones. Su planteamiento pasa por reconstruir una representación “fuerte, útil y respetada”, capaz de actuar desde el interés general y de recuperar su capacidad transformadora dentro de la Universidad.
Con esta victoria, Mario Fernández asume la presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá con un mandato orientado a reforzar la legitimidad del órgano, revitalizar la participación estudiantil y situar al CEUAH como un actor relevante en la agenda universitaria del próximo año.