Historia

El papel que el movimiento estudiantil ha tenido en la Historia , tanto local como mundial, ha tenido siempre momentos clave y de gran relevancia. Ha protagonizado un determinante papel político en la evolución de las sociedades desde la creación de las primeras Universidades en la Edad Media , hasta los inicios del Siglo XXI, pasando por la Ilustración , Romanticismo, etc. Recientemente cabe destacar su papel durante la transición española y la consolidación de la democracia. En Alcalá de Henares, desde el Siglo XVI, lleva cambiando el entorno de la Universidad , hasta el punto de ser seña de identidad de la ciudad..

Actualmente, el movimiento estudiantil en la Universidad de Alcalá, heredero de este pasado, está organizado a través del sistema de representación, bajo los principios de democracia, altruismo, participación social y reivindicación. Los estudiantes de la Universidad , como el futuro de la sociedad que somos y pilar del sistema educativo, tenemos una cuota en la toma de decisiones de la Universidad de un 25%. Esto, nos suele hacer determinantes en muchas de las decisiones importantes que se toman en la Universidad y al mismo tiempo poder orientar la política de la misma hacia nuestros intereses, proporcionando a los gestores de las Escuelas, Facultades y Rectorado absolutas o no. De ahí que el papel de las Delegaciones y del Consejo de Estudiantes sea clave.