Huelga 9 de marzo

POSICIONAMIENTO DEL CEUAH SOBRE LA HUELGA DEL 9 DE MARZO.

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá queremos manifestar el descontento de nuestros estudiantes con la actitud que tiene el gobierno en lo referente a temas de educación.

El gobierno se empeña en sacar adelante unas series de medidas y de reformas tales como la LOMCE o la EvAU sin sentarse a hablar con los implicados y desoyendo las quejas y sugerencias que se hace tanto desde la oposición como desde los órganos de representación competentes: CREUP, CRUE, MOREs (Máximos órganos de representación), Universidades…, generando confusión, desconocimiento y teniendo que posteriormente echar para atrás.

Consideramos que el 3+2 es un sistema que se ha sacado prematuramente sin haber hecho un estudio en profundidad sobre los resultados del plan 4+1 que recientemente se ha implantado en España y no es el momento para ello.

Por otro lado, mostramos el descontento con la subida de las tasas que, aunque en estos últimos años se ha hecho una leve bajada, no es para nada comparable con el descomunal incremento que se ha hecho desde el 2012, forzando a muchos estudiantes a tener que abandonar sus estudios. Aunque sí es cierto que desde el gobierno se estableció una horquilla de precios, las comunidades autónomas aprovecharon para poner los precios máximos sin saber realmente cuanto es lo que cuesta realmente una matrícula universitaria. Una vez más consideramos que se actuó de forma rápida y sin tener en cuenta a quienes realmente afecta esta medida.

Desde el Consejo de Estudiantes creemos que se debería también tener en cuenta los órganos de representación universitaria (estudiantes, PAS y PDI) para trabajar en una bajada de tasas encaminada hacia un sistema universitario libre de precios públicos.

Además, consideramos que tras estos años con una tasa de reposición del profesorado inferior al 100%, es necesario subsanar la pérdida de docentes que se ha venido teniendo para recuperar la calidad docente y unas ratios profesor-estudiante más adecuado.

De la misma forma creemos que un sistema de becas con requisitos académicos no garantiza el acceso a la universidad de todos y todas, por lo que debería hacerse un estudio del actual sistema de becas y trabajar en un nuevo modelo que sí garantice el acceso a la universidad sea cual sea el nivel socioeconómico del estudiante.

Consideramos que el gobierno debe sentarse con todos los colectivos que representan las voces tanto de los estudiantes como de rectores de universidades, profesorado etc y atender a sus necesidades construyendo un debate y posteriormente tomando acciones que sean las que la comunidad educativa necesita y deje de gobernar en solitario.