Campaña #ExámenesJustos

Una vez más entramos en época de exámenes, y te recordamos los derechos que tienes como estudiante.

No dejes que te los nieguen.

FECHAS DE REALIZACIÓN

• La fechas de las pruebas serán públicas con anterioridad a la matriculación y según en el periodo establecido por el consejo de gobierno.

• Debe haber un mínimo de 48 horas entre asignaturas obligatorias de un mismo curso, en convocatoria ordinaria y de 24 horas en convocatoria extraordinaria.

• La modificación de la fecha del examen debe ser por causa de fuerza mayor, será aprobada por decanato y comunicada al vicerrectorado competente. Deberán asegurar el ejercicio del derecho a la evaluación que corresponde a los estudiantes.

• Si un alumno necesita modificar la fecha de examen, lo tendrá que solicitar por escrito al profesor responsable de la asignatura, y siempre que sea posible, 48h antes de la fecha oficial de la convocatoria. En caso de no llegar a un acuerdo, la resolución la dictará el decano o director de centro. Se considerarán estas razones:

• Enfermedad grave o que imposibilite la realización de la prueba. Con certificado médico.

• Enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado de línea vertical.Con certificado médico.

• Actuación en representación de la UAH. Con certificado del secretario del órgano en cuestión.

• Participación en programas oficiales de intercambio.

• Cualquier causa grave o de fuerza mayor que justifique la imposibilidad de realizar la prueba de evaluación.

PROCESO DE EVALUACIÓN

• El proceso de evaluación debe estar especificado en la guía docente de la asignatura. Ésta se publicará antes de que se abra el plazo de matriculación.

• Proceso de evaluación continua, donde si hay una prueba final no podrá tener un valor superior al 40%

• Se puede establecer un mínimo de asistencia a clase

• Si no se participa, se puede considerar no presentado en la convocatoria ordinaria

• Proceso de evaluación final,  se puede acoger el alumno que:

• Realice de prácticas presenciales

• Excuse obligaciones familiares

• Motivos de salud y la discapacidad

Se debe solicitar al decano/director de centro en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o en casos excepcionales cuando se formaliza la matricula) explicando las razones que le impiden seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 15 días hábiles sin respuesta escrita, se entenderá que ha sido estimada.

La prueba final puede constar cuantas pruebas sean necesarias y podrán realizarse ante tribunal si así viniera especificado en la guía docente.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN

• Un profesor implicado en la docencia de la asignatura deberá estar presente en la evaluación

• No superar las 4 horas seguidas, y la duración deberá especificarse en la guía docente.

• Las pruebas orales deberán ser grabadas y deberán estar presentes al menos dos profesores. Las características de la misma deben venir en la guía docente (no aplicable de los trabajos de fin de grado).

• Identificación obligatoria del alumno durante la realización del examen. (DNI, carnet universitario o documento acreditativo que considere el profesor)

• Se puede solicitar un justificante de haber realizado la prueba y que se ha entregado.

• Las pruebas finales:

• El consejo de dpto. elegirá un tribunal específico para la evaluación, que constará de tres profesores con capacidad docente del área.

• Solicitud del estudiante para que le evalúe el tribunal específico de la asignatura: escrito al decano/director con copia al director del dpto. con 2 meses de antelación a la fecha límite de entrega de las actas de la convocatoria. Si en el plazo de un mes no obtiene respuesta escrita, se entenderá estimada su solicitud. En caso de negación, tiene 5 días hábiles para recurrir ante el vicerrector competente.

• Se incorporarán a la evaluación si procede las calificaciones de las actividades realizadas en el desarrollo de la evaluación continua.

• Incidencias en las pruebas:

• Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán al decano o director del centro cualquier incidencia relevante ocurrida en el transcurso de una prueba de evaluación

• Los alumnos podrán terminar el examen en su totalidad salvo que la conducta interfiera en el desarrollo normal de la prueba por parte de los demás estudiantes, sin perjuicio de las actuaciones o resoluciones posteriores que procedan.

• Los profesores podrán retener el objeto involucrado, sin destruirlo, dejando constancia escrita al alumno implicado y trasladarlo al decano con el escrito en cuestión.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Especificados en las guías docentes

PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES PROVISIONALES

Publicación de las notas provisionales junto a la fecha, horario y lugar de la revisión con antelación suficiente al cierre de actas (5 días antes)

REVISIÓN

• Un plazo comprendido entre los dos y los cinco días hábiles a contar desde la publicación de las mismas. Tendrán acceso a todos los documentos en los que se base la evaluación

• Si existe justificación de ausencia, el profesor deberá dar al alumno otra fecha y hora para la revisión. En caso de no llegar a un acuerdo intercederá el decano/director correspondiente

• Los evaluados por tribunal tendrán derecho a la revisión de sus ejercicios ante el mismo.

• La revisión es personal e individualizada con el profesor responsable de las calificaciones provisionales, que debe justificar oralmente la aplicación de los criterios de evaluación

• La revisión de las pruebas realizadas en grupo podrá ser simultánea con todos los estudiantes que aparezcan como responsables de la prueba

RECURSOS CONTRA LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA

• Se realizará a través de tribunal (el profesor de la revisión no podrá formar parte de este). El recuerso deberá tener motivos y será dirigido al director del dpto. en el plazo de cinco días hábiles contados desde la publicación de las calificaciones definitivas